3 consejos para catar el vino si no eres un experto

si amas el vino y no eres un experto en la cata, existen algunos consejos básico que permiten aprender a catar vino, agrupando las fases de la cata y manteniendo todos tus sentidos en “alerta”. Si te apetece sorprender a tus amigos en vuestra próxima cena, atento a estos consejos:

1. Ojo a la temperatura

Algo que afecta mucho al sabor y aroma del vino y que a veces no se tiene en cuenta. Es importantísimo que sepas a qué temperatura se sirve cada vino.  Los tintos se han de servir entre 12 a 20 grados dependiendo de si son jóvenes, crianza o reserva. Los vinos blancos han de servirse entre 7 y 12 grados: los más jóvenes hasta 10 y los crianza entre los 10 y los 12. La temperatura ideal de los blancos dulces está en 6 grados. Importante: ¡sostener la copa! De nada sirve servir el vino a la temperatura perfecta si después la modificas con el propio calor de tu mano. La copa ha de sostenerse siempre por el tallo, para no afectar a la temperatura del vino.

2. No se saltes las fases: Primero el olfato y luego ¡a probar!

Es común que, al probar un vino, nos saltemos fases y vayamos directamente a probarlo. ¡Error! Al hacerlo de esta manera sólo consigues olvidar un parte crucial de la experiencia. En el olfato va media cata ¡No lo olvides! Agita el vino suavemente en la copa y realiza tres aspiraciones lentas y profundas para percibir todos los perfumes que tu vino va a presentarte. Lo ideal es repetir este proceso al menos, otra vez más. Cuando tu olfato ya ha captado la esencia del vino es hora de pasar a disfrutarlo a través de tus papilas gustativas. Pero no estropees la experiencia tomando un trago rápido: lo ideal es beber un pequeño sorbo y hacerlo recorrer lentamente tu boca. De esta forma, obtendrás todos los matices del vino y estarás viviendo una experiencia nueva ¡en tu boca!

3. Compartir tus impresiones con amigos

No menos importante es la fase de compartir tus impresiones. Hablar sobre los matices que cada uno de vosotros haya percibido es una manera ideal de ir introduciéndose en el maravilloso mundo de la cata, ¡y uno de los momentos más divertidos! Ya tienes todas las claves para celebrar una pequeña cata en tu casa. Puede ser una excusa perfecta para hacer una actividad previa a la cena, o preparar una de picoteo para disfrutar de distintos vinos. ¡Tú eliges!]]>

Ir al contenido