
VERDEJO
Hoy considerada como emblema de Rueda, es una variedad autóctona de la zona.
Cepa de porte vigoroso, horizontal y con una brotación y maduración entre temprana y media. De racimo pequeño, pedúnculo visible y baya mediana-pequeña. Hojas orbiculares de color verde oscuro, con algo de brillo y tamaño medio.
Su vino tiene matices de monte bajo y toques afrutados de sensación ligeramente dulcificada, por su potente alcohol y contrarrestada con su excelente acidez.

VIURA
Conocida como Macabeo en otras partes de España, posee una hoja grande orbicular, de envés arañoso y velludo, con racimos medios o grandes y bayas muy esféricas de zumo agridulce, que maduran más lentamente.

SAUVIGNON BLANC
Esta variedad, una de las dos viníferas blancas más deseadas del mundo, es originaria del país galo, aunque ha tenido una magnífica adaptación al terreno de Rueda.
Es una cepa de brotación temprana y floración rápida y sus racimos se distinguen por ser pequeños y compactos. Necesita suelos sueltos, pero fértiles y sin tendencia al encharcamiento.

TEMPRANILLO
Diversos nombres arropan a la variedad más extendida en nuestro país. Lo cierto es que cambia sus características en función de la tierra que la acoge. De brotación temprana y maduración precoz, que se ve favorecida en zonas altas, de climas frescos y suelos calizos. Cuando llega a la zona del Duero asciende en acidez y en taninos.