5 tips para brillar con un verdejo

hablar de vinos con D.O. Rueda, es hablar de viñedos de gran tradición y enorme calidad. En nuestros viñedos se producen verdejos muy singulares y expresivos a partir de esta uva, con una gama aromática que va desde lo afrutado —pasando por lo herbáceo— hasta lo cítrico. Y en verano, apetece más que nunca disfrutar de estos vinos, por lo que te damos 5 consejos para que brilles con esa copa de Verdejo:

1. Ojo a la Temperatura

La temperatura es crucial en los vinos blancos, a temperatura ambiente su acidez en boca es más agresiva, y si se sirve muy frio, romperemos ese equilibrio en la acidez y sus aromas. No olvides servir tus vinos blancos a la temperatura adecuada. Entre 8° y 11° centígrados es lo ideal, ¡recuerda tener lista una cubitera con agua y hielo!

2. Cuidado con la Añada

En verano, se suele consumir mucho verdejo. Si lo vas a pedir en un restaurante, comprueba la añada antes de que quiten el corcho. Si es la última añada, mucho mejor. En general, puedes seguir la regla de los 3 años: No compres vinos jóvenes con tres años de diferencia entre el de cosecha que figura en la etiqueta y el actual.

3. Copas y presentación

Con este tip sumarás puntos que te elevarán hasta la estratosfera en el ranking de los mejores winelovers: siempre pon especial cuidado al servicio. Un buen servicio debe contar con copas adecuadas que permitan apreciar visualmente la limpidez de tu verdejo, permitir que los aromas se liberen y generar una buena sensación al contacto con los labios. Una cubitera y un lito —paño utilizado para secar la botella mientras enfría en la cubitera—, completarán el equipo.

4. La copa medio llena y sujeta por el tallo

Siempre es mejor ser optimista. En este caso, es recomendable no llenar demasiado la copa de vino para evitar su evaporación, que se caliente y que se estropee su sabor. Es mejor servir la copa a la mitad y mantener bien conservado el resto del vino. Además, ¡no sujetes la copa por el balón! Aunque sabemos que puede resultar más cómodo, hace que el vino se caliente de más. Para evitarlo simplemente tenemos que estar pendientes de coger la copa por el tallo y no colocar los dedos sobre el balón.

5. Desarrolla tus sentidos

Disfruta en cámara lenta la experiencia sensorial que significa catar un verdejo: observa su limpidez, descubre sus notas aromáticas y por último trata de identificar los sabores que encierra. Así, cuando estés en esa reunión tan esperada, podrás transmitir ese conocimiento a todo aquel que te rodea; lanzándote automáticamente al estrellato. Querido Winelover, con estos 5 tips para tu verdejo te garantizamos que brillaras más que el sol sobre la playa a mediodía en cualquier reunión o evento que asistas este verano.]]>

Ir al contenido