Maridaje de Navidad: las comidas y cenas con el mejor vino

Estamos en la tan anhelada víspera navideña y a todos nos encanta lucirnos como anfitriones preparando una deliciosa cena. Numerosos platos desfilan por nuestra mesa, como el pavo, el cordero, los mariscos y un sin fin de dulces. El complemento ideal de nuestras comidas es un vino, pero ¿cómo saber escoger el maridaje de navidad perfecto?

Primero, debes abrir tu mente y entender que el maridaje de vinos tiene un componente importante de cuestión de gustos. A veces, debes ignorar la fórmula tradicional donde los vinos blancos acompañan el pescado y los vinos tintos las carnes. Aquí van algunos tips para crear esas combinaciones mágicas esta Navidad:

Aperitivos navideños

Los vinos espumosos son una elección muy recurrida para un maridaje de Navidad en aperitivos. Pero también puedes servir La Chalada y quedarás estupendamente con este verdejo semidulce, perfecto para abrir el apetito. Si tienes en mente algún aperitivo ahumado, considera también un vino con buena acidez.

Pescados y mariscos

Los pescados se sienten especialmente agradables en compañía de un vino blanco fresco que le dé fuerza a los condimentos.

En España solemos asociar el bacalao a la Semana Santa, pero se trata de un pescado muy consumido también en navidades, donde puede ser un genial y sabroso plato para despedir el año. Al ser un pescado graso, combina estupendamente con Finca La Colina Sauvignon Blanc.

Maridaje de Navidad con carnes

Si las carnes rojas son parte de tu cena navideña te sugerimos sublimarlas con vinos estructurados. Cuanto más potente sea la carne, más cuerpo debe tener el vino a combinar y si tiene notas frutales mejor. En cuanto a carnes rojas, solomillo y el lomo son los que más triunfan en Navidad. Buenos ejemplos son la receta de solomillo de cerdo con salsa de uvas, ideal para Nochevieja, que maridará estupendamente con un vino tinto de crianza como nuestro Sanz La Capital Roble.

El pavo asado y relleno gana en protagonismo en Navidad, especialmente por su tamaño. La receta tradicional de pavo de Navidad es sencilla si le dedicamos su tiempo con un poco de cariño, aunque podemos salirnos de lo típico con alternativas como el solomillo de pavo al membrillo.

Si optas por servir platos con jamón o pato en salsa, puedes elegir un vino tinto con cuerpo y afrutado como Sanz La Capital. Si quieres disfrutar de una experiencia sensorial única, arriésgate un poco y sé generoso con las especias.

Dulces

No necesitas renunciar al vino a la hora del postre, al contrario, debes ser más creativo ¡La navidad es dulce! Pon a volar tu imaginación más allá del turrón y los polvorones. Si preparas una tarta de chocolate navideña, acompáñala con un vino dulce o semidulce como La Chalada.

¿Con picante?

Aunque típicamente combinar comidas picantes con vinos es una tarea complicada, hay recetas como estas almejas en salsa picante que nos conquistarán desde el principio. En estos casos, un Sauvignon Blanc como el nuestro de Finca La Colina puede hacer un buen trabajo para suavizar el picante.

Para gustos los colores

Estos son algunos consejos para que destaques con tus maridajes navideños, pero recuerda que es cuestión de gustos. Cada experiencia combinando aromas, sabores y texturas es distinta. Si hay algún vino que te guste beber, solo experimenta con él. Recuerda que al final, lo más importante es que disfrutes de la copa.

]]>
Ir al contenido