¿Qué significa que un vino tenga una puntuación alta en Guía Peñín?

la Guía Peñín, que nos trae cada año la valoración de los mejores vinos y nos facilita la labor de ensayo – error a la hora de escoger el mejor vino.  Estamos seguros de que has oído hablar de ella en más de una ocasión, pero ¿qué supone estar presente en esta guía? La Guía Peñín está considerado el manual de vinos más completo del mundo. Para ofrecerte información de calidad, catan al año hasta 11.500 vinos en sus lugares de origen, comenzando en enero su periplo por la geografía nacional para probar, en cada Consejo Regulador, el vino que va a ser juzgado. Una de las características principales de esta guía es, precisamente, la movilidad de su equipo de catadores. Realizar las catas en los lugares de origen les permite mantener muy alta su calidad de cata, puesto que pueden valorar estos vinos de máxima calidad junto a sus “hermanos” permitiéndoles localizar características típicas de la zona; además de conocer todos los entresijos de producción y facilitarles la labor de agruparlos por añadas, tipos o subzonas.

¿Qué significa entonces que un vino tenga una puntuación alta en la Guía Peñín?

El sistema utilizado por esta guía para puntuar los vinos que catan se basa en el sistema de puntuación americano, que puntúa los vinos de 50 a 100. Para conocer mejor lo que supone una puntuación alta en esta Guía, se hace necesario que conozcas lo que significa cada intervalo de puntos: Puntuación 95 – 100 VINO EXCEPCIONAL Sobresale entre los de su tipo, añada y tipicidad de la zona. Impresiona extraordinariamente todos los sentidos. Complejo, lleno de registros olfativos como gustativos producidos por el conjunto de valores del suelo, variedad elaboración y crianza; es elegante y fuera de los común; es decir, alejado de los estándares comerciales y, en algunos casos, extraño para el gran público. Puntuación 90 – 94 VINO EXCELENTE Vino con los mismos valores señalados en el vino excepcional, pero con menor relieve y claridad de matices. Puntuación 85 – 89 VINO MUY BUENO Destaca por los matices adquiridos a lo largo de la vinificación y/o crianza o por los inherentes a la variedad de la uva. Un vino de características específicas, pero sin destacar los valores del terruño. Puntuación 80 – 84 VINO ACEPTABLE Puntuación 70 – 79 VINO POCO RECOMENDABLE Puntuación 60 – 69 VINO NO RECOMENDABLE Puntuación 50 – 59 VINO DEFECTUOSO Gracias al esfuerzo y trabajo de todo el equipo de Vinos Sanz, nuestros vinos han estado presentes en la Guía Peñín desde hace décadas.

¿Cuáles son nuestros vinos excelentes?

Podrás comprobar nuestras puntuaciones año tras año aquí, pero te resumimos que nuestros vinos Finca La Colina Verdejo y Finca La Colina Sauvignon Blanc obtuvieron 92 puntos en la edición de 2018; Además, El Loco fue puntuado con 91 puntos y nuestro Sanz Verdejo, con 90. Te proponemos un reto: atrévete a comprobar si la Guía Peñín es tan exquisita como dicen y cata tu mismo nuestros vinos excelentes ¿qué puntuación les pondrías tú? ]]>

Ir al contenido