5 fun facts del vino blanco

winelovers, el mundo vinícola y en particular, el mundo del vino blanco, es tan basto y extenso que está lleno de curiosidades y datos poco conocidos. Es por esto que te presentamos 5 fun facts del vino blanco que seguro no sabías.

1. La mayoría de los vinos blancos vienen en botella tipo Rhin

Aunque no todos, la mayoría de vinos blancos como La Chalada vienen en botella tipo Rhin, también llamada renana. Es esbelta y estilizada, alargada y ciertamente estrecha en su parte superior. Su origen se sitúa en la ribera de este río alemán, es la utilizada habitualmente en los vinos de la zona, eminentemente blancos.

2. Algunas cepas pueden vivir más de 40 años

La uva verdejo crece en nuestras fincas, donde estamos orgullosos de las cepas viejas, algunas con más de cuarenta años de edad. Nuestra bodega es la más antigua de Rueda y sumamos ya seis generaciones al cuidado de nuestros viñedos ¡Desde 1870!  

3. Los vinos blancos contienen menos tanino

¿Sabías que los vinos blancos contienen, en general, menos taninos que los vinos tintos? Esto debido a que mantienen un menor contacto con la piel de la uva, resultando en vinos más sencillos de digerir y más refrescantes.

4. Algunos vinos blancos se elaboran con uvas rojas

Así es, existen vinos blancos elaborados a partir de uvas rojas: El clásico color rojo de los vinos tintos es debido a que su fermentación se lleva a cabo con los hollejos de la uva todavía presentes, pero, en algunos casos, de uvas rojas se extrae el hollejo resultante para criar vinos blancos muy exclusivos.

5.  Los vinos blancos contienen menos calorías

Efectivamente querido Winelover, los vinos tintos son más calóricos que los vinos blancos, esto debido al contenido de azúcar que presentan puesto que su elaboración —como mencionamos anteriormente— se hace en mostos con presencia de los hollejos de la uva, resultando en una fermentación más dulce. Los vinos blancos, por su parte, al prescindir del hollejo, no poseen una fuente de azúcares tan elevada, resultando en vinos más esbeltos. ¡Bonus!

6. Tonos ámbar con el tiempo

Los vinos blancos —especialmente los vinos blancos de guarda, como nuestro vino Dressage— cambian su tonalidad trasparente por una más oscura con el paso del tiempo. Esto es debido al proceso de oxidación, que, con el tiempo debido, hace que un vino blanco torne su color en un tono ámbar espectacular. En Vinos Sanz todos los días nos esforzamos para aprender algo nuevo. ¡Pronto más anécdotas y curiosidades del mundo del vino!]]>

Ir al contenido