No cometas estos 3 errores al servir el vino

Si quieres disfrutar de una copa de vino junto a una deliciosa comida, o simplemente deseas saborear una copa de vino y relajarte, ¡no cometas estos 3 errores!

Maridajes dudosos

Uno de los principales errores al servir vino es que lo combinamos de manera incorrecta. No a todos los vinos les queda bien cualquier comida. Podemos realizar maridajes tradicionales (pescados con vinos blancos, carnes con vinos tintos), o más contemporáneos en función de crear contrastes, armonizar con salsas, etc. En cualquier caso, siempre es bueno pensar por qué elegimos un vino al maridarlo con tu comida. En nuestro blog te damos algunas opciones de maridajes con quesos para no fallar.

No sirvas tu vino blanco caliente, ni frío tu vino tinto

Debes tomar en cuenta que el vino blanco normalmente se sirve frío y el vino tinto a temperatura ambiente. Si cuentas con un vino blanco afrutado y con un buen aroma, entonces sácalo de la nevera pero no lo sirvas de inmediato, déjalo reposar unos minutos. De este modo podrás disfrutarlo mucho mejor. Y si no te da tiempo a enfriarlo, puedes utilizar este truco.

Otro de los errores al servir vino, es refrigerar los tintos en exceso. Puedes refrigerarlo solo un poco antes de servir. De esta manera percibirás que al sacarlo su aroma será mucho mas intenso y fresco.

Usar la copa incorrecta

Tu vino se debe servir utilizando la cristalería ideal para un mejor disfrute. Puedes optar por el clásico, que termina siendo el ideal para servir vinos: la copa no muy alta y ancha, o de bola. Con ella se permite degustar de sus olores y sabores, además de darle la apertura necesaria para que el vino se oxigene. Esta es la opción idonea en todo momento para los vinos tinto. Hay infinidad de copas válidas, algunas más idóneas que otras, ¡pero lo importante es que no sirvas el vino en un vaso tradicional!

Por otro lado, están los vinos espumosos. Si bien puedes servirlos en la copa tradicional, lo cual es correcto también puedes utilizar la copa flauta. Podrás observar como el dióxido de carbono hace llegar las burbujas a la cima de tu copa. Tu vino debe servirse hasta la parte media de la copa para evitar que se caliente.

Bonus: No dejarlo respirar

Respira y relájate antes de que puedas probar el verdadero potencial. Sobre todo si cuentas con un vino tinto potente y joven. No hace falta que utilices un decantador, pero deja a tu vino tomar aire antes de probarlo, de esta forma podrá liberar todos sus aromas.

Si deseas hacer una cata correcta dale un remolino, girando tu copa. Esto sin duda alguna ayuda con el proceso de degustación.

Además de darte un toque de elegancia, evitar estos errores al servir vino hará de tu experiencia algo mucho más placentero.

]]>
Ir al contenido